Blog

Tres Pies al Gato / El arte de escribir  / Carta de presentación para una editorial
carta presentación editorial

Carta de presentación para una editorial

Imagínate que has terminado tu novela, tu libro de relatos, tu ensayo… Lo has corregido y quieres enviarlo a una editorial tradicional. La mejor forma es que la acompañes de una carta de presentación bien elaborada porque va a ser la primera impresión que el editor se lleve de ti. ¿Cómo hacer una carta de presentación atractiva y eficaz?

Este post surge de la necesidad de algunos autores a los que ayudamos con sus libros. Después de leer y corregir el manuscrito, algunos deciden enviarlo a editoriales tradicionales a través de email. Así que nos piden que les echemos una mano con el formato de presentación. Como creemos que le puede servir a más personas que estén en la situación de enviar su manuscrito a editoriales, aquí va este artículo explicando los puntos fundamentales.

Decálogo de la carta de presentación ideal

Hay diez puntos básicos que cumplir a la hora de hacer una presentación formal de tu libro. Es importante que los sigas para que sea lo más exitosa posible:

  1. Brevedad. Las editoriales están saturadas de trabajo. Tienen poco tiempo para revisar los nuevos manuscritos que llegan. Reciben muchísimas propuestas de libros y no pueden detenerse a conciencia en todos ellos. Por eso, de un solo vistazo se tienen que hacer una idea de la obra y del/a autor/a.
  2. Corrección ortográfica y gramatical. Esto que parece obvio, no lo es tanto. Por favor, revisa y corrige hasta la saciedad, no solo tu libro; también la carta de presentación que va a ser lo primero que se lea el editor.
  3. Concisión. Si lo vas a enviar por email, sé claro y no te andes por las ramas. Pon en el asunto “Manuscrito para leer/valorar”. Déjate de títulos, ve al grano.
  4. Preséntate de forma original. Las editoriales están cansadas de recibir la misma biografía: nací en Madrid en 1980…estudié…tengo un master…gané el Premio… Eso tiene que contarse, pero de una forma distinta. Eres escritor/a, ¿no? Pues que se note. Cuenta tu historia, utiliza la técnica del Storytelling para seducir y convencer al editor/a.
  5. Presenta tu novela. Explicita el género, el público objetivo al que va dirigida, el rango de edad, qué diferencias tiene con respecto a otros libros similares… Marca los valores diferenciales de tu obra.
  6. Vende tu novela. Las editoriales son empresas, luego pregúntate qué beneficios conseguirá la editorial si la publica, ¿económicos, de reconocimiento, de marca?
  7. Expón lo que esperas de la editorial. ¿Por qué has elegido esa editorial y no otra? ¿Por qué te gusta? ¿Eres lector/a de sus publicaciones?
  8. Redacta una sinopsis y una frase (claim) para la posible faja. Te ayudará a afinar el tema y a resumir el argumento (sin spoilers) porque, como te comentamos al principio, las editoriales tienen poco tiempo y van al grano, a leer de qué trata la novela en líneas generales.
  9. Adjunta los dos primeros capítulos en pdf. Y deja abierta la posibilidad a enviar más si la editorial está interesada.
  10. Añade reseñas, críticas, entrevistas… Si tienes trabajos publicados con anterioridad, copia los enlaces de todo lo que puede aportar información sobre tu obra. También si tienes una web, blog, Redes Sociales… cualquier dato que sirva para contextualizarte y valorar tu visibilidad y presencia online.

Aquí tienes más información sobre nuestro servicio de recepción de manuscritos.

0 Comentarios

Deja un comentario