Consultas Literarias

¿Qué es un manuscrito?

Es el nombre técnico que recibe el borrador de cualquier novela, ensayo, antología, etc… Es el documento en bruto antes de ser corregido y de pasar por el proceso de edición, maquetación y diseño, que lo convierte en un libro sea del género que sea. Es tu texto. Tal cual lo has escrito y tal cual lo has grabado en tu ordenador. Es tu diamante en bruto. Ahora toca pulirlo.

¿Qué es un informe de lectura?

Es un documento que refleja los puntos principales de un manuscrito. Lo solicitan las agencias literarias, las editoriales o los autores/as particulares con el fin de valorar una obra, conocer si tiene peso específico para ser publicada, saber cuáles son sus puntos fuertes y débiles y obtener una puntuación literaria y comercial. Sirve para dar pistas al agente, editor y autor/a sobre el potencial que tiene el manuscrito, su salida comercial y los lectores que podrían estar interesados en el libro. Seguro que tienes en la cabeza la imagen del joyero con una diminuta lupa en el ojo analizando una piedra preciosa. Esos somos nosotros leyendo tu manuscrito.

¿Cuál es el plazo aproximado de entrega de un informe de lectura?

Depende del número de páginas del manuscrito y de las lecturas que estemos llevando a cabo en cada momento. Pero lo normal es un plazo entre tres y cuatro semanas naturales desde que se recibe el manuscrito hasta que se envía el informe de lectura. Podemos tenerlo hecho en cuatro días, pero la capa de Superman se cobra aparte.

¿Qué es una corrección ortotipográfica y de estilo?

Es el proceso de revisión detallada de un manuscrito en el que se corrigen las faltas de ortografía y puntuación, ajustándose a las normas de la RAE (salvo en el caso de si “sólo” debe llevar tilde o no, eso lo dejamos a tu criterio), se eliminan los errores, repeticiones e imprecisiones del vocabulario y las inconsistencias sintácticas. Es una fase imprescindible en la edición de un libro, dado que no hay nada peor que encontrar un texto editado con erratas. Si tu manuscrito fuera un coche en construcción, esta sería la fase de “chapa y pintura”, incluyendo la imprescindible capa de “embellecedor”.

¿Cuál es el plazo aproximado de entrega de una corrección?

Depende del número de páginas del manuscrito y de las correcciones que estemos llevando a cabo en cada momento. Pero lo normal es un plazo de cuatro semanas naturales desde que se recibe el manuscrito hasta que se envía el documento corregido. Podemos tenerlo listo en cuatro días, pero la capa de Superman, insistimos, se cobra aparte…

¿Qué es un agente editorial?

Un agente editorial, también llamado agente literario, es un representante del escritor/a que vela por sus intereses, que busca la mejor oferta de las editoriales para vender su libro, que asesora y aconseja a su autor/a, que actúa de intermediario entre su representado/a y la editorial. Una de las ventajas fundamentales del agente es que puede llegar a un amplio abanico de editoriales, porque conoce bien el mercado y sus contactos es lo más valioso que tiene. Si eres un/a autor/a novel y quieres entrar en contacto con una editorial por tu cuenta, va a ser una tarea difícil, a no ser que conozcas al editor. En nuestro caso, a todos ellos ya les hemos invitado a las cervezas necesarias como para que nos hagan caso. Eso que te ahorras…

¿Cómo funciona la representación de autores?

Si tienes un manuscrito terminado, ya sea de una novela, libro de relatos, ensayos, etc… y quieres encontrar una editorial que lo publique, envíanoslo a miau@trespiesalgato.com Nosotros lo valoraremos y te daremos una respuesta en el plazo de dos meses sobre si aceptamos ser tu agente.  No te prometemos nada. Pero te aseguramos el mismo compromiso y la misma dedicación que si el manuscrito fuera nuestro.

Tengo una idea para escribir una novela, pero no sé por dónde empezar, ¿me echáis una mano?

¡Por supuesto! Te podemos ayudar a desarrollar tu idea desde el inicio hasta el capítulo final, mediante asesoramiento personalizado online. Tendremos sesiones individuales por Zoom para ir dándote las pautas y aconsejándote en relación con la estructura, los personajes, el estilo, etc… Será como una formación adhoc para que puedas ir aprendiendo a escribir a través de la práctica. Si te interesa el proceso, escríbenos a miau@trespiesalgato.com y cuéntanos tu caso. Lo haremos nuestro y te ayudaremos a que esa historia que tienes en la cabeza se convierta en un libro.

He terminado una novela, pero no tengo ni idea del mundo editorial. ¿Cómo me podéis ayudar?

El primer paso sería que nos la enviaras a miau@trespiesalgato.com para hacer un informe de lectura que te permita revisar todos sus aciertos y sus posibles puntos débiles. Una vez modificada por tu parte, se vuelve a echar el último vistazo a la obra y se envía a corrección ortotipográfica y de estilo. Dependiendo de si tu libro consideramos que puede ser publicado por una editorial o seguir el camino de la autopublicación, te podemos asesorar durante todo el proceso para que no te pierdas en el entramado editorial. El trabajo es nuestro. La decisión y el éxito son tuyas. Nos encantará aplaudirte al final de todo el camino.

Soy una editorial y quiero hacer una presentación original de una nueva novela. ¿Qué me ofrecéis?

En primer lugar, te ofrecemos imaginación a tres bandas, una por cada uno de nosotros, que nos implicaremos en buscar algo diferente y ajustado al libro que quieres presentar. Tenemos experiencia y recursos para adaptarnos a cada formato y a cada temática. Cada libro es único. Cada presentación debería ser, también, única. Si quieres algunos ejemplos concretos, contacta con nosotros en miau@trespiesalgato.com y te los contamos.

¿Qué tipo de eventos realizáis?

No hacemos bodas, bautizos ni comuniones. Salvo que la boda sea entre dos autores, el bautizo, de un libro y la comunión, de un libro con sus lectores. Organizamos eventos relacionados con libros. Presentaciones, clubes de lectura, aniversarios, lanzamientos especiales, encuentros de escritores con lectores, etc…

¿Qué clase de textos redactáis?

La pregunta sería: ¿Qué clase de texto necesitas? Y la respuesta: Lo hacemos. Una contraportada, una reseña literaria, un artículo de opinión, un discurso, un reportaje, una entrevista… Lo típico. Y lo que no es tan típico: ¿te gustaría convertir tu vida en un libro autobiográfico? ¿Te gustaría sorprender a alguien con una historia en forma de libro en la que esa persona es la protagonista? ¿Has pensado en acompañar con textos tus mejores fotografías?… Imagina… Si requiere de palabras, cuenta con nosotros.

¿Hablamos?

Ya seas una editorial, una empresa o un/a autor/a, cuéntanos tu historia y buscaremos la solución que más se ajuste a tus necesidades.