Blog

Tres Pies al Gato / Reseñas  / I Wanna Be Loved by You
221028 Los caballeros las prefieren muertas

I Wanna Be Loved by You

Si hay dos personas en el mundo que más sepan sobre la vida de Marilyn Monroe, me atrevo a afirmar que son Norma Jeane (ya fallecida, como seguramente conozcan) y la escritora gaditana Carmen Moreno. A bastante distancia estaría Charles Casillo, que ha publicado una biografía sobre la actriz titulada The private life of a public icon (La vida privada de un icono público), pero que todavía no ha sido editada en España.

Carmen (cuyo apellido es un curioso anagrama del de Marilyn), seguramente sin saberlo, lleva escribiendo este libro desde hace unos treinta años, cuando su admiración por la más famosa rubia hizo que empezara a comprar y a leer de manera compulsiva todo lo que sobre la actriz se había publicado tanto en castellano como en inglés. De esa manera, ambas fueron creciendo juntas en la distancia, y Carmen llegó a conocerla como si fuera su hermana.

De ahí este libro, una suerte de biografía de Marilyn que contiene un valor que ninguna otra posee: está escrita a partir de las voces de todos los hombres que pasaron por su vida, desde su primer marido, James Dougherty, cuando aún se llamaba Norma Jeane, hasta el forense que realizó su autopsia. En medio, nombres tan conocidos y reiterados en sus biografías como Joe de Maggio, Frank Sinatra, Kennedy, etc…

Esta peculiaridad perfectamente documentada, todos los entrecomillados se corresponden con la realidad y con la autoría de los personajes retratados, sería motivo suficiente como para introducirse en la vida de Marilyn y encontrar un punto de vista diferente, una nueva perspectiva. Y mira que es difícil a estas alturas de la película (y no, no estoy haciendo publicidad encubierta de esa mayúscula tontería que es Blonde), mira que es difícil, digo, aportar nuevas perspectivas, nuevas visiones sobre ella.

Pero Carmen Moreno la conoce bien, muy bien. Y por eso se empeña en descubrirnos a una persona culta, exquisita lectora, capaz de poner en aprietos literarios al mismísimo Arthur Miller, de revolverse contra lo establecido y de entender perfectamente su lugar en el mundo.

Ningún hombre sale bien parado de esta aventura, bien por exceso o por defecto, bien por violencia o por misoginia, bien por abuso de poder o por abuso sin más. En ese sentido, el título de la obra, Los caballeros las prefieren muertas, no solamente es un exquisito hallazgo, sino que es un avance tan aterrador como fidedigno de lo que nos vamos a encontrar entre sus páginas. A través de la figura de Marilyn, la autora realiza un retrato brutal (no menos brutal por conocido y admitido) de una sociedad que, si bien se movía entre las luces cegadoras del glamour, no es menos cierto que al bajarse el telón salían a flote todas sus miserias. Una sociedad que, en sus comportamientos, más allá de lujos y oropeles, también era la nuestra.

Por eso, este libro es mucho más que una biografía de la chica que afirmaba que los diamantes eran sus mejores amigos o que dejaba para la historia del cine escenas que jamás se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.

Carmen Moreno realiza un ejercicio inconmensurable de documentación y lo reviste, lo ficciona con un estilo contundente, siendo capaz de oscilar entre el humor más marxiano (“Eran cinco hermanos que no tenían donde caerse muertos. Así que pensaron que sería mejor seguir vivos … Pero lo que se les daba de maravilla era pasar hambre. Se habían convertido en unos expertos en el arte de no comer”) hasta las descripciones más duras (“Norma empezaba a querer huir de nuevo. Esta vez lejos del hombre que mejor la había tratado. Las bofetadas no contaban cuando llegaban por su bien. Ella había intentado ser mejor. Ahora, solo quería ser”) Y todo esto sin finalizar el primer capítulo de los 31 que componen esta novela, tan extensa e intensa que se hace corta.

Estoy convencido de que, si este libro se hubiera publicado en inglés y en Estados Unidos hace un mes, ya llevaría vendidos un millón de ejemplares. Y si la editorial Algaida no tiene los derechos de la novela para aquel país, que conste que yo lo pensé primero. Dicho queda. 

Los caballeros las prefieren muertas (Editorial Algaida, 2022) | Carmen Moreno | 360 págs. | 20,95€

0 Comentarios

Deja un comentario