Blog

Tres Pies al Gato / El arte de escribir  / ¿Qué es un agente literario?
agente literario scaled

¿Qué es un agente literario?

Tener o no tener un agente literario… Esa es la cuestión. ¿Es importante tenerlo cuando eres un/a escritor/a que está empezando? ¿O solo cuando ya eres un/a autor/a que vive solo de su escritura? Pero lo primero, ¿qué es un agente literario? ¿Qué funciones realiza?

Un agente literario es un representante del escritor/a que vela por sus intereses, que busca la mejor oferta de las editoriales para vender su libro, que asesora y aconseja a su autor/a, que actúa de intermediario entre su representado/a y la editorial.

¿Es conveniente tener un agente literario?

Como todo en la vida, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Aunque creo que tenerlo o no tenerlo, depende más bien de en qué punto te encuentres de tu proceso de escritura y de tu carrera como escritor/a. Si vives de la escritura, este post no es para ti. Porque creo que ya habrás llegado a la conclusión de que es imprescindible tenerlo, para poder dedicarte solo a escribir y dejar en manos del agente toda la gestión de editoriales, prensa, eventos, ventas… Si eres un escritor que está empezando o ya tienes algún libro publicado, aquí van una serie de consideraciones:

Ventajas

  • El agente puede llegar a un amplio abanico de editoriales, porque conoce bien el mercado y sus contactos es lo más valioso que tiene. Por tu cuenta, sería una tarea difícil que contactaras con las editoriales que te interesan, a no ser que conocieras al editor.
  • Siempre está a la búsqueda del talento, de encontrar nuevas voces. Realiza informes de lectura que pueden ayudar a los autores a mejorar sus obras (aquí es donde entra también la figura de los lectores profesionales).
  • Suele gestionar también los derechos audiovisuales de una obra, los medios de comunicación, eventos, presentaciones, conferencias, etc… que estén relacionados con el autor y su libro.
  • Un agente es un consejero, un asesor, un acompañante… Recomienda a los autores ir por un camino u otro, basándose en su experiencia y el “olfato” del sector. La mayoría de los agentes son mujeres. Será que escuchamos mejor… Con frecuencia, se establece una relación de amistad estrecha entre el escritor y su representante. O al menos, en todos los casos que conozco es así.

Inconvenientes

  • Las agencias tienen una cartera amplia de autores y tienen que representarlos a todos.  Luego tú no tienes la exclusividad. A día de hoy (diciembre 2020), las agencias literarias están saturadas. Hay una gran demanda de agentes y no reciben manuscritos. Trabajan solo con autores que ya representan, salvo que llegue alguno nuevo recomendado y/o sea un bombazo literario sin precedentes.
  • Cuando eres un autor novel es difícil llegar a los agentes sin tener una obra publicada, sin haber ganado algún premio o tener un curriculum relacionado con la escritura. Ahora bien, hay agencias de todos los tamaños (el 98% concentradas en Madrid y Barcelona) y las pequeñas y medianas pueden ser un filón para los autores sin experiencia. Investígalas y no te cortes a la hora de enviarles tu propuesta. Esto también vale para las editoriales.
  • El agente cobra por su trabajo. Bueno, esto no es un inconveniente, es una realidad, como cualquier profesional que desempeña su labor. Tendrás que negociar en el contrato si va a representar toda tu obra o solo una novela concreta, cuánto va a durar la representación, y la remuneración económica, es decir, el porcentaje que va a cobrar por las ventas de tu trabajo (normalmente un 10% del 10% del escritor).

Aquí tienes más información sobre nuestro servicio de representación de autores.

0 Comentarios

Deja un comentario