TALLER DE NOVELA. EL CUARTO DE ATRÁS
El escritor, dice Francesco Piccolo, es una combinación perfecta de devoción sagrada y mentalidad de empleado como en ninguna otra expresión creativa. No hay una proporción exacta entre ambas, pero ninguna puede faltar.
logo-tres-pies-al-gato
Talento, vocación, inspiración son cualidades difíciles de medir o expresar y mucho más aún de enseñar. Sin embargo, la técnica, el tesón y la capacidad de resistir, sí que se pueden aprender. Los grandes escritores que en el mundo han sido gozaron y gozan de un talento excepcional, pero nunca han podido escapar a la necesidad de aprender la técnica, ni a la disciplina en el trabajo. De acuerdo a estas claves, parece que lo que diferencia a un gran escritor de otro menor es el talento, cualidad esta que se antoja inalcanzable para el resto de los mortales. Sin embargo, para Francis Scott Fitzgerald, el genio, el talento, al fin y al cabo, consiste en poner en práctica lo que se piensa, lo que universaliza esa cualidad que creíamos que jamás poseeríamos. ¡Y está ahí! Escribir, por tanto, exige constancia, esfuerzo, paciencia, sentido crítico, esmero… Escribir es vivir, y por ello las cualidades necesarias para gozar de una vida intelectual y emotivamente plenas son las que precisa un escritor que ame escribir, que desee hacerlo con sinceridad. ¿Te apetece, pues escribir una novela? ¿Serás capaz de ser constante, de esforzarte y de tener paciencia y sentido crítico, de amar lo que vas a escribir? Si la respuesta es sí, vamos a ello. Diseñemos juntos ese cuarto de atrás del que habla Carmen Martín Gaite, físico o mental, que te permita llegar a convertirte en novelista.

Aprenderás las claves principales de una novela para que puedas aplicarlas a tu escritura.

Compartirás la experiencia de un novelista y podrás preguntarle todas tus dudas en directo.

Disfrutarás del proceso de escritura en un ambiente ameno y distendido.

¿Cuál es el contenido del Taller de novela?

Como en todos nuestros talleres, intentaremos ser muy prácticos. A lo largo de estas cuatro sesiones trataremos de desarrollar las claves para contar una buena historia, con el objetivo de que, si te animas, puedas dotar de unas bases sólidas a la historia que quieres contar. Aprenderemos y, sobre todo, discutiremos juntos a construir esa idea que ahora mismo pasa por tu cabeza. Y para ello, hablaremos de:

  • Tipos de narradores: cómo seleccionar el más adecuado para la historia. Ventajas e inconvenientes.
  • Los personajes:
    • Selección, caracterización, humanización.
    • Tipos de personajes: protagonistas, antagonistas, princesas, coadyuvantes.
    • Distribución para cohesionar la trama.
  • La arquitectura de la historia: tramas y subtramas que sustentan el relato.
  • Palabras y lenguaje. El lenguaje simbólico: los correlatos objetivos.
  • Cómo y cuándo cerrar una historia.
  • Pensar y respetar al lector.
cabecera curso novela 2
¿Quién imparte el Taller?

Manuel Machuca

Debutó como novelista con Aquel viernes de julio, a la que siguieron El guacamayo rojo y Tres mil viajes al sur, con la que fue finalista del Premio Ateneo de novela de Sevilla, todos publicados con la Editorial Anantes. Su última novela se titula Tres muertos y la editó Ediciones La isla de Siltolá.

Ha coordinado dos libros de relatos de escritores farmacéuticos hispanoamericanos, Relatos de farmacéuticos e Hidra verde (Tropo Editores), y otro sobre la rivalidad del fútbol sevillano, El derbi final (Editorial El Paseo).

En 2019 participó en Montevideo en el proyecto artístico multidisciplinar Mujer migrante In- Off con el objetivo de rescatar la memoria de la migración femenina en Uruguay, y en octubre del mismo año se estrenaron sus primeras piezas teatrales en Montevideo. En 2020 se ha publicado el libro Mujeres en movimiento en Extravertida Editorial.

Ha colaborado en diversas revistas, culturales como la argentina Motor de Ideas; de información general, como Cambio 16Cuadernos para el Diálogo; periódicos como los diarios del Grupo JolyAndalucía Información; y diversas revistas científicas y deportivas, obteniendo el Premio periodístico de la Fundación Avenzoar. Actualmente mantiene una columna semanal, Jul y Gan, en el periódico digital deportivo La Colina de Nervión, y otra mensual, Ya viene el sol, en El Farmacéutico. También colabora de forma esporádica en Diario 16.

Manuel Machuca. Agencia literaria. Escritores
¿Cómo funciona el Taller de novela y cuándo empieza?
Cada clase tendrá una duración de hora y media. En cada intervención los alumnos podrán lanzar sus dudas y preguntas al experto. El curso se impartirá vía Zoom previa inscripción de los participantes. Una vez te inscribas, recibirás un email con el enlace a la sala donde se impartirán las cuatro clases. Cada sesión será un día a la semana durante cuatro semanas. Los días de las clases serán los jueves de febrero de 19:00 a 20:30 hrs, Madrid.
Este Taller es para ti si:
  • Escribes de vez en cuando y te gustaría lanzarte en serio.
  • Has empezado alguna historia, pero te faltan recursos para continuar escribiendo.
  • Quieres aprender las claves de construcción de una novela.
  • Te gusta conocer de primera mano la forma de trabajar de autores consagrados.
Este Taller NO es para ti si:
  • De niño te gustaban más las matemáticas que la literatura.
  • No te gusta escribir y no tienes necesidad de hacerlo.
  • No has abierto un libro desde que ibas al colegio.
  • Eres un escritor super ventas y las editoriales te hacen la ola.
  • No tienes experiencia realizando cursos por internet y lo tuyo es el profesor cara a cara.
¿Cuál es la inversión de esta formación?
Llévate el Taller por solo 50€.
``La literatura es un desafío contra la lógica, no un refugio contra la incertidumbre``, Carmen Martín Gaite.
Preguntas frecuentes

¿Por qué este Taller es diferente?

Esta formación es 100% práctica para que puedas aplicar lo aprendido desde el primer día. En las sesiones el experto nos hablará desde su experiencia y podrás hacerle las preguntas que quieras.

¿Qué necesito para realizarlo?

Ganas de aprender y de escuchar a un profesional de la escritura. Necesitarás también estar conectado a internet. Y nada más, podrás verlo desde cualquier parte del planeta.

¿Cómo puedo pagar el Taller?

Con la tarjeta de crédito. El IVA ya está incluido en el precio.

Si me surgen dudas, ¿qué puedo hacer?

Puedes escribirnos a miau@trespiesalgato.com

¿Cuándo empieza?

Arrancamos el 4 de febrero con la primera sesión. Las siguientes tendrán lugar el 11, 18 y 25 de febrero de 19:00 a 20:30 hrs, Madrid (consulta la hora en tu zona). Se realizarán en una sala de Zoom. Serás avisado con antelación para que puedas organizar tu tiempo y estar presente.

¿Y si no es el Taller que buscaba?

Puedes solicitar la devolución en un plazo máximo de 10 días naturales desde la compra, siempre que no hayas asistido a la primera clase.