TALLER JUVENIL. TÚ PUEDES ESCRIBIR UN LIBRO
logo-tres-pies-al-gato
Dirigido a la gente más joven (entre 12 y 15 años, ambos inclusive) para que aprendan a usar su imaginación, la fortalezcan y le den el valor que tiene, haciendo que sean ellos los emisores, no los receptores, investigando en nuevas formas de construir una sociedad y un mundo sin más límites que los de su imaginación. Leer y escribir es lo primero que aprendemos en la escuela. Luego vienen las matemáticas, la historia, la geografía… Y nos olvidamos de leer y escribir por puro placer. En este Taller retomamos esos dos placeres y, al final, los convertimos en libro.

Aprenderás a escribir de forma divertida

Entre todos ayudareis a mejorar el trabajo de los demás.

Vuestros textos se convertirán en un libro al final del taller.

Objetivos del Taller

Pretendemos que la gente más joven (entre 12 y 15 años, ambos inclusive) aprenda a usar su imaginación, la fortalezca y le dé el valor que tiene, haciendo que sean ellos los emisores, no los receptores, investigando en nuevas formas de construir una sociedad y un mundo sin más límites que los de su imaginación.

Al tener que leer en voz alta sus trabajos, el alumnado se enfrenta a sus miedos defendiendo algo que es creación suya. Además, ayudamos a la lectura comprensiva y en voz alta. Por su parte, los alumnos, cuando reciben los relatos de sus otros compañeros, desarrollan la capacidad de la escucha atenta y comprensiva y la capacidad de realizar una crítica constructiva dentro de sus limitaciones por edad.

Además, se incentiva el trabajo en equipo al hacer que colaboren con alguien de la clase que les haga las ilustraciones.

 

¿Cuál es el contenido del Taller?

Se enseñará al alumnado las nociones básicas que deben manejar para escribir su propia historia. Después de la primera sesión, se les pedirá que envíen los trabajos realizados.

En las siguientes sesiones, irán leyendo sus trabajos en voz alta y el resto del grupo hará una crítica constructiva sobre cada relato. Así mismo, se pedirá la ayuda de los alumnos que deseen ilustrar los cuentos y/o hacer la portada.

Algunas nociones básicas que se manejarán para crear una historia:

  1. Elige a tus personajes (no importa el género)
  2. Conoce a tus personajes (atrévete a conocer a alguien muy diferente a ti. Tú eres quien crea)
  3. ¿Dónde ocurre tu historia?
  4. Vamos a empezar
  5. El tiempo (estaciones del año, tiempo meteorológico, el siglo, el mes…)
  6. Los cinco sentidos
  7. Llegan los problemas
  8. ¿Cómo hablan?
  9. ¿Buscamos una solución?
  10. El final
  11. El título
  12. Leer, compartir y revisar
  13. Ilustraciones
  14. ¿Lo dedicamos?
  15. ¡Has escrito un libro! ¿Lo publicamos?

El libro será publicado en formato bolsillo y puesto a la venta por Cazador de ratas editorial S.L.

taller juvenil 2
taller juvenil 1
¿Quién imparte el Taller?

Carmen Moreno

Licenciada en Filología Hispánica y Master en Edición por la Universidad de Salamanca. Directora de la editorial Cazador de Ratas y Coordinadora de la empresa de festivales literarios Mi Pueblo Lee.

Ha sido editora de contenido de la Fundación Giner de los Ríos, asesora técnica de cultura para el Ministerio de Igualdad, guionista del programa Cifras y Letras, correctora ortotipográfica para editoriales, así como profesora de creación literaria para la Junta de Andalucía, Universidad de Cádiz, Diputación de Cádiz y Ayuntamiento de Cádiz.

Ha publicado novela, relato, poesía y libros infantiles.

Entre sus numerosos premios recibidos destacan el Premio Nacional de Relato Corto Fernando Quiñones (2001), el Premio Nacional de Relato Corto Pilar Paz Pasamar y el Premio Internacional de Poesía Francisco de Quevedo 2009.

Carmen Moreno ByN
¿Cómo funciona el Taller y cuándo empieza?

El taller se impartirá vía Zoom previa inscripción de los participantes. Una vez que te inscribas, recibirás un email con el enlace a la sala donde se impartirá el taller. Éste consta de 4 sesiones de hora y media cada una los sábados 26 de noviembre y 3, 10 y 17 de diciembre, desde las 11:00 de la mañana hasta las 12:30 del mediodía.

El taller tiene un coste de 180€. El precio incluye la edición del libro y el regalo de dos ejemplares para cada alumno.

Este Taller es para ti si:
  • Escribes de vez en cuando y te gustaría lanzarte en serio.
  • Tienes un montón de historias rondándote en la cabeza, pero te faltan recursos para continuar escribiendo.
  • Te apetece que los demás conozcan tus historias.
  • Te hace ilusión que tus cuentos se publiquen en un libro.
  • Piensas que aprender es divertido.
Este Taller NO es para ti si:
  • Estás todo el fin de semana enganchado a los videojuegos.
  • No te gusta escribir y no tienes necesidad de hacerlo.
  • Sólo compras libros por obligación.
  • No te apetece tener más profesores.
  • Estás harto de utilizar Zoom.
Preguntas frecuentes

¿Por qué este Taller es diferente?

Esta formación es 100% práctica para que puedas aplicar lo aprendido desde el primer día. Aprenderás de la experiencia de la profesora y podrás preguntar todo lo que quieras.

¿Qué necesito para realizarlo?

Ganas de aprender, de disfrutar escribiendo una historia y publicando un libro. Necesitarás también estar conectado a internet. Y nada más, podrás verlo desde cualquier parte del planeta.

¿Cómo puedo pagar el curso?

Con la tarjeta de crédito. El IVA ya está incluido en el precio.

Si me surgen dudas, ¿qué puedo hacer?

Puedes escribirnos a miau@trespiesalgato.com

¿Cuándo empieza?

El Taller consta de cuatro clases que se impartirán los sábados 26 de noviembre y 3, 10 y 17 de diciembre, desde las 11:00 de la mañana hasta las 12:30 del mediodía (ver la hora en tu zona).

El Taller se realizará en una sala de Zoom. Serás avisado con antelación para que puedas organizar tu tiempo y estar presente.

¿Y si no es el curso que buscaba?

Puedes solicitar la devolución en un plazo máximo de 10 días naturales desde la compra, siempre que no hayas asistido a la primera clase.