Blog

Tres Pies al Gato / Reseñas  / Toda una vida
221028 Antes de que el tiempo acabe

Toda una vida

Jesús Fernández Palacios es un periodista de esos que un día se dio en llamar “de raza”. Nacido en Cádiz en 1947, desde 1970 ha venido publicando artículos, entrevistas y pequeños ensayos en diferentes diarios y revistas especializadas. Su labor periodística, que abarca un periodo de más de cincuenta años, orbita entre la literatura y la cercanía, mezclada con los tics personales de su faceta de entusiasta juntador de versos y crítico literario.

El volumen Antes de que el tiempo acabe, cuyo título podría resultar de una pesimista claudicación, supone más bien lo contrario: la celebración de toda una vida volcada en la palabra, propia y ajena, y rodeado de nombres de las letras hispanas que hoy ya se escriben con el adjetivo de “clásico”.

Cincuenta años de profesión dan para mucho y, por tanto, quedamos en manos del autor a la hora de leer su selección de textos contenida en el libro. Un libro que abre con un total de treinta “textos críticos”, como los define él mismo, y que extienden sus límites mucho más allá de lo que se supone que es la crítica literaria. Así, el primer texto es un encendido elogio al Quijote y, por extensión, al libro como uno de los más bellos objetos de compañía. En esta selección cabe la indagación sobre los poemas menos conocidos de José Martí, su rendida y declarada admiración por César Vallejo y otros breves textos sobre Antonio Machado, León Felipe, Luis Cernuda, Jean Genet y otros autores en los que Fernández Palacios ha indagado, ha estudiado y ha leído, como demuestra en estas páginas, con más pasión que mirada crítica.

Y esta mirada se acentúa hasta la amistad cuando escribe sobre Carlos Edmundo de Ory, su gran amigo, a quien le dedica buena parte de los textos de este apartado, desde el análisis de su obra hasta los apuntes biográficos y las anécdotas personales que aportan más humanidad si cabe a la figura del insigne y reconocido escritor gaditano. No en vano, la fotografía de portada reúne a ambos en una imagen llena de complicidad y admiración. Algo parecido sucede también con otros autores con los que vivió, convivió y mantuvo relación literaria, profesional y personal, tales como Caballero Bonald, Rafael Alberti o Fernando Quiñones.

En el apartado de entrevistas, destaca el empeño de Jesús por indagar en los recovecos de autores cuya aparición como entrevistados es revistas y periódicos es notable, estrechando el campo de la originalidad a la hora de ser interrogados por el periodista. Ahí, y en la mayoría de ocasiones, el autor se vale de sus propias vivencias, compartidas o no con los autores, y de su experiencia como aglutinador y agitador cultural en la ciudad.

En este apartado, más extenso que el anterior, vuelven a aparecer sus amigos: Carlos Edmundo de Ory, Caballero Bonald, Fernando Quiñones… Toda una cuantiosa nómina de poetas andaluces a los que, en ocasiones, más parece homenajear que entrevistar, produciéndose diálogos entre alumno y maestro, entre admirador y admirado, más que entre periodista y entrevistado. En todo caso, son documentos valiosos en tanto en cuanto nos devuelven las voces de auténticos genios de la literatura en un periodo de tiempo, sobre todo las últimas décadas del siglo pasado, en el que podemos volver a disfrutar de representantes de la generación de los 50 (Francisco Brines, Gil de Biedma, Ángel González, José Hierro…) hasta finalizar con un jovencísimo Felipe Benítez Reyes que en 1985 publicaba su segundo libro, Los vanos mundos.

Si algo se echa de menos en este listado de entrevistas es una mayor presencia de poetas mujeres. Apenas se asoman por aquí Pilar Paz Pasamar y Ana Rossetti, lo que da suficiente medida de lo que suponía la poesía para el periodismo cultural de aquella época (años setenta y ochenta), más aún en una provincia ubicada al sur del sur de prácticamente todo.   

En cualquier caso, quedémonos con ello, este periodista de la vieja escuela nos brinda la oportunidad de recuperar voces fundamentales en la cultura de nuestro país sin tener que recurrir a las hemerotecas o a los internetes…

Antes de que el tiempo acabe (Ediciones Garvm – La oveja negra, 2022) | Jesús Fernández Palacios | 514 págs. | 22€

0 Comentarios

Deja un comentario