Blog

Tres Pies al Gato / Reseñas  / Un hombre soltero
Un hombre soltero

Un hombre soltero

Acantilado, una de las editoriales más prestigiosas del panorama literario español, ha rescatado recientemente una de las obras más importantes del escritor de origen británico y nacionalizado estadounidense Christopher Isherwood, Un hombre soltero, en traducción de María Belmonte. Esta obra es la última novela que escribió antes de su muerte y narra veinticuatro horas de la vida de George, un profesor universitario de literatura, homosexual, que no ha sido capaz de superar el fallecimiento de su pareja en accidente de tráfico. Ambientada en 1962 durante la Crisis de los misiles de Cuba, es una obra crepuscular en la que pueden encontrarse no pocas referencias autobiográficas.

Un hombre soltero ha sido considerada por algunos críticos como una de las primeras y mejores novelas del movimiento de liberación gay, y fue adaptada al cine en 2009 por Tom Ford, con Colin Firth en el papel del profesor universitario.

Desde el punto de vista estructural, recuerda mucho al relato de El nadador, de John Cheever, también adaptado al cine en 1968, en este caso dirigida por Sidney Pollack y protagonizada por Burt Lancaster. Un hombre soltero describe también, como la obra de Cheever, el viaje de ida y vuelta a su casa del protagonista, un viaje en soledad, y resulta muy pedagógica para un escritor novel, en cuanto a la capacidad del autor de planificar la historia y dividirla en escenas que gozan de un paisaje y un clímax específicos que sin duda captan la atención del lector y que culminan con uno de los finales más hermosos de la literatura contemporánea en lengua inglesa.

Novela corta más que recomendable para grandes lectores, también lo es para escritores noveles, que pueden encontrar en ella lecciones esenciales para planificar su obra. Si te interesa saber más sobre esta obra, puedes leer la reseña que hice en Estado Crítico sobre esta gran novela.

0 Comentarios

Deja un comentario