Blog

Tres Pies al Gato / Reseñas  / Urbi “eta” Orbi
211001 Panfletario

Urbi “eta” Orbi

Más de treinta años han pasado ya desde que Iban Zaldua publicara sus Veinte cuentos cortitos de la mano de la Diputación de Gipuzkoa. Desde entonces, una carrera literaria repleta de obras y de premios le contempla. En su mayor parte publicados en euskera, editoriales como Lengua de Trapo y Páginas de Espuma le han permitido al lector hispanohablante disfrutar de su narrativa, tanto en el ámbito del relato como en el de la novela y el ensayo.

Es en esta ocasión la editorial Pepitas de calabaza quien, bajo el indiscutible y clarificador título de Panfletario, reúne una extensa colección de breves ensayos, traducidos al castellano por el propio autor, en torno a la literatura y a todo lo que se mueve alrededor de ella, que no es poco.   

Empieza fuerte Zaldua con la apuesta por discernir de manera panfletaria sobre lo que está a favor y en contra de la literatura. Y en vez de encargar un prólogo, que es lo que mandan los cánones a la hora de agasajar a otros amigos escritores de relumbrón, se imbuye de ínfulas cortazarianas y nos ofrece una detallada, precisa y exhaustiva guía para escribir un prólogo en condiciones.

Posteriormente, el autor carga, con avalancha de argumentos, contundentes la gran mayoría de ellos, contra la autoficción. Lo mismo que contra la poesía, a la que atribuye de manera igual de fundada y detallada, los siete pecados capitales. Y siguiendo con temas bíblicos (la Biblia, esa obra mayúscula de la autoficción), nos desvela los diez mandamientos de la literatura que le fueron anunciados durante un sueño después de una tan opípara como pesada cena.

Zaldua usa el relato, el artículo reflexivo y otros artefactos literarios, como ya adelanta en el subtítulo del libro, para dejar negro sobre blanco una colección de textos cargados de la mejor ironía marca de la casa (quien lo ha leído con anterioridad lo sabe), de provocación, de invitación a la discusión, al debate y, sobre todo, y esto no se negocia, con una carga de sentido común difícilmente superable.

No se trata en ningún caso de un libro iconoclasta, rompedor con el entorno o el mundillo literario. Más bien es una mirada crítica y nada inocente a la imagen que refleja un espejo tan narcisista, valga la redundancia, como es la literatura.

En ocasiones, Zaldua se convierte en ese personaje que dice abiertamente que el rey está desnudo. En otras, levanta airado su pluma para dejar en mal lugar a tipos como él mismo (y no es tan fácil alcanzar la sinceridad y la veracidad cuando de reírse de uno mismo se trata).

No tiene miedo ni prejuicios a la hora de hablar de “la Cosa”, eso que por otros lares se viene a denominar “conflicto vasco”. Y, muy lejos de Patria, de Fernando Aramburu, pone en pie un relato que condensa todas las dudas, preocupaciones, trabas e impedimentos que muchos han experimentado en sus carnes literarias a la hora de tratar el asunto.

(Inciso: sobre este tema, no me cansaré nunca de recomendar su libro de relatos Como si todo hubiera pasado, publicado en castellano por Galaxia Gutenberg en 2018. Toda una lección magistral sobre cómo tratar el conflicto vasco desde la literatura, desde la ficción, con todos los diferentes prismas, enfoques y situaciones que ésta permite)

Panfletario es, como decimos, una obra que invita al debate incisivo pero amable, irreverente pero documentado, no apto para esnobs ni para blogueros presuntamente influencers de tres al cuarto, de esos que comienzan sus reseñas literarias con un solemne “Yo pienso de que…” Humor y verdad se juntan en esta colección de piezas que, sin dejar de ser la opinión particular de un escritor, siendo vasco no podemos afirmar por menos que lo suyo va a misa: Urbi eta Orbi (siendo “eta” conjunción copulativa que significa “y”, no vayan ustedes a soliviantarse a estas alturas). No te digo ya si, en vez de en Donosti, Iban Zaldua hubiera nacido en Bilbao…

Panfletario. Manifiestos, decálogos y otros artefactos a favor (y en contra) de la literatura (Pepitas de calabaza, 2021) | Iban Zaldua | 208 pags. | 17,90€

0 Comentarios

Deja un comentario